¿Contra quién? La muralla y la peleas

Un espacio de exhibición está determinado por el recorrido que se establece en el momento de disponer de una forma específica las obras en el lugar, muy cercano al trabajo del curador y muchas veces al del director del museo, dónde se espera que las obras se relacionen entre sí, dialoguen o en el mejor de los casos, peleen. Se desarrollaría una pelea entre las obras en el medio del lugar dónde silenciosamente pasan desapercibidos los espectadores.

Hay tres momentos que identifico en la conformación de una muestra, desde que se proyecta el edificio para ser un espacio de exhibición, hasta el momento en que el espectador observa la obra. En primer lugar, la proyección del edificio por parte del arquitecto en dónde se espera que tome en cuenta cuestiones básicas respecto al recorrido del espacio para que las obras se puedan ver de la mejor manera posible, esto es por ejemplo: sin muchos reflejos de luz distractores, teniendo en cuenta que la luz es un elemento importante para poder ver lo que se está mostrando, siempre y cuando la obra no requiera de un lugar oscuro, pero de ello me referiré en otro punto. El segundo momento es la disposición de las obras que determina el curador o el director del museo, en el espacio construido para tales fines, como la dueña de casa que ordena su mobiliario, podríamos decirlo, en la casa del arte ¿no es eso un museo?, el lugar que alberga las obras que fueron dispuestas en ciertos lugares con criterios específicos. Y por último, aparece el montaje del artista, desde que decide que su obra va a ser expuesta en algún lugar, podríamos pensar en las reflexiones que tiene el artista en su taller, otro lugar, respecto al espacio que va a tener su obra, siendo una instalación, una intervención en el espacio o una fotografía en la muralla. Depende de las condiciones de exhibición que requieren las obras, y en el arte contemporáneo sabemos que es importante.

I- UN REGALO DE PAZ EN LA MURALLA.

El nombre del artista y las obras me permiten estructurar la escritura, cómo palabras que en su traducción adquieren otro sentido:

– Jeff (diminutivo de Jeffrey que significa regalo de paz)

– Muralla (traducción de Wall)

– Una pelea en la acera (traducción de a fight on the sidewalk)

– Adrián Walker, artista dibujando un espécimen en un laboratorio del Departamento de Anatomía de la Universidad Británica Columbia, Vancouver. (Traducción de Adrián Walker, artist drawing from a espécimen in a laboratory in the Department of Anatomy at the University of British Columbia, Vancouver)

Estas traducciones me permiten, para éste texto, apropiarme del nombre del artista y de las obras, traducirlos y hablar de ellos como si en este momento de la escritura hubiera un oído que “escuchara el texto” para producir un poco más de inquietud, que sólo la lectura.

Contemporáneamente podríamos pensar que estamos expuestos a mirar, cómo si el hecho de mirar, el acto mismo de la mirada en el momento en que la realidad se posiciona en una imagen en nuestro cerebro, estuviera además compuesta por la posibilidad de que otro me mire a mí y lo que observo mientras veo.

La traducción, es trasladar lo que se ha escrito a otra lengua diferente de la original, de esta manera se explica el apropiarse de los nombres para ser utilizados en este texto, un poco para hacer de intérprete entre lo que veo y lo que escribo.

II- DE CÓMO LAS OBRAS PELEAN.

En la imaginación infantil, a veces aparece la fantasía de que los juguetes ordenados en los estantes, dispuestos de una forma que permitan un orden de la habitación del niño, en algún momento de la noche, abren los ojos y viven una vida secreta, algo que los grandes nunca podrán ver. Incluso se han rodado películas infantiles sobre el tema: la vida secreta nocturna y a veces diurna de los muñecos y juguetes. El niño en esta fantasía piensa que sus juguetes pueden estar vivos e interactuar entre ellos. ¿Sucederá, por tomar prestada esta fantasía, algo similar entre las obras que se montan en las paredes del museo, en algún momento sin que nos demos cuenta?.

Para no pecar de ambiciosa, respecto a mis observaciones del MACBA, para éste momento sólo tomaré la sala en la cual se ubican los trabajos de Muralla. La ubicación de las obras a las que me refiero es la siguiente, situándonos en la entrada de la sala desde la puerta del pasillo del tercer nivel del edificio: enfrentándose a una pelea en la acera en el lado inferior derecho a unos 4 metros de distancia están las fotografías de Jean Marc Bustamante, y en el lado superior derecho a unos 3,5 metros las fotografías de Susanne Lafont, y enfrentándose a Adrian Walker, artista dibujando un espécimen en un laboratorio del Departamento de Anatomía de la Universidad Británica de Columbia Vancouver a unos 7 metros están las fotografías de Craigie Horsfield. Pero, ¿Es ésta confrontación espacial la que determina la confrontación de los discursos de las obras?, me parece que no. Cuestionar la disposición de las obras en el espacio de exhibición, o solamente plantearse la pregunta del lugar adecuado tiene que ver con poner las cosas en su lugar, que por lo demás, es lo que Muralla hace en algunas de sus obras al presentar obsesivamente poses pictóricas reconocibles fácilmente para espectadores informados. La puesta en escena que realiza Muralla tiene que ver con la proposición de sus trabajos frente a la representación obvia, quiero decir de poner las cosas en su lugar para cuestionar la pasividad del espectador. Otro requisito para leer las obras en el Arte Contemporáneo. Como alguien dijo, espectadores comprometidos. Y ese compromiso ¿puede significar que el espectador que observa la pelea se involucre en la misma y no esté mirando solamente?, ¿No es esto lo que vemos en ese espectador pasivo que mira la pelea en la acera?

Tampoco quiero decir que las obras de Muralla, se estén confrontando en el sentido discursivo sólo con este tipo de obras dónde comparten piso (en realidad muralla), las conexiones que se pueden hacer para que éstas obras dialoguen son muchas, lo que quiero enunciar es que de acuerdo a la disposición de las obras en un lugar, se debería producir un cierto efecto entre ellas mismas. La gratuidad en el orden de las murallas sólo nos produciría confusión, y peor aún, a las obras mismas. Es que no podemos pensar sólo en una obra cuándo hay otra al lado que nos cierra un ojo (como el dispositivo fotográfico).

“Saber” poner los objetos en su lugar es otro problema, Muralla nos muestra como él sabe disponer los elementos, ordenarlos maniáticamente para representar alguna problemática. En la obra Adrián Walker, artista dibujando un espécimen en un laboratorio del Departamento de Anatomía de la Universidad Británica de Columbia Vancouver, lo que hace Muralla a través de la pose casi momificada de Adrián, que por lo demás ha representado siempre la fotografía: la momificación de los objetos presentados, se cruza con otros conceptos como el de bodegón y naturaleza muerta, más específicamente con las vanitas, que en la tradición pictórica se refiere a ciertos bodegones que incluían esqueletos y calaveras humanas.

En el MACBA hay una cierta disposición de las obras que como hemos leído representan su modo de estructurar una historia del arte contemporáneo. Entonces el Museo tendría que haber pensado en cómo las obras estaban destinadas a ciertos espacios para que representen un conflicto. Esta situación puede producir una indisposición para algunos, o ser un regalo de paz para otros.

III- FICHA TÉCNICA DE LAS OBRAS EXPUESTAS EN EL MACBA.

1- Una pelea en la acera, 1994.

Cibachrome en caja de luz.

Edición 2/2.

2- Adrian Walter, artista dibujando un espécimen en un laboratorio del Departamento de Anatomía de la Universidad de British Columbia Vancouver, 1992.

Cibachrome en caja de luz.

Edición 2/3.

119x 164 cm.

3- Jeff Wall, Vancouver. Artista e historiador del arte.

BARCELONA, ENERO DE 2003.

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