UNA SERIE MÁS UNA SERIE, MÁS UNA SERIE, MÁS UNA SERIE…

Miguel Aguirre lleva construyendo desde hace varios años series pictóricas en las que ha destacado particularmente el retrato familiar y social. Utilizando fotografías polaroid, a la manera de fichas técnicas, desde donde obtiene las particularidades del referente que le interesa reproducir, siendo lo más ‘fiel’ posible a la imagen original, sin cambiar ‘casi nada’. Ese ‘casi’ que remite a la cuota de ‘autenticidad’ que señalaba W. Benjamin:’La cifra de todo lo que desde el origen puede transmitirse en ella desde su duración material hasta su testificación histórica’ la que la reproductibilidad técnica había puesto en cuestión esa misma autoridad de la representación.


Distinguimos una ilusión de reconocimiento en esta serie de pinturas de Miguel Aguirre que retratan un desvanecimiento, una imposible identificación de los rasgos particulares, una puesta en abismo: la fotografía del espejo con la película de vapor de agua, y la pintura del reflejo en el espejo, incluyendo restos de esa humedad que por momentos podría hacer irreconocibles los cuerpos reflejados. Claro que sólo a un forense le interesa el reconocimiento real de un cuerpo y su identificación, pero justamente desde esta práctica proviene la similitud que se ha hecho entre los cadáveres y los procesos de taxonomía en la elaboración de un archivo.
Si la suma de varias series tiene como resultado una cantidad X de imágenes, que vistas en conjunto, a pesar de la imposibilidad real de congregarlas todas juntas, considerando también que ellas mismas tienen un denominador común que el mismo artista ha construído, recuerda proyectos que se han desarrollado alrededor de la idea del la catalogación de imágenes, que el arte contemporáneo ha venido utilizando para cuestionar las mismas categorías que estructuran las expresiones particulares de un momento concreto.

Barcelona, Julio de 2005.


(texto para la exposición Narcissus de Miguel Aguirre, en la Galería Punt de Samedan, Suiza)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s