INSCRIPCIONES. Breves notas sobre la integración cultural, el espacio público y las políticas de la representación latinoamericanas.

texto escrito en febrero de 2006 para ser publicado en la revista “YO RECLAMO” editado por la galería h-10 de Valparaíso.

_________________________________________________________________________________________________

¿Qué quiere decir que un espacio es “público”,
el espacio de una ciudad, edificio, exposición,
institución u obra de arte?…
… El modo en que definimos el espacio público
se encuentra íntimamente ligado a nuestras ideas
relativas al significado de lo humano,
la naturaleza de la sociedad
y el tipo de comunidad política que anhelamos.
Rosalyn Deutsche
(1)

Bajo la fuente de Neptuno en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, hay una placa conmemorativa que señala la presencia de la ciudad de Buenos Aires en los carnavales culturales que se realizan en la ciudad desde el año 2000, bajo los cuales se han invitado a distintas ciudades para que intervengan con sus manifestaciones culturales en el espacio público junto a algunos representantes locales que se despliegan por la ciudad. En esta placa se puede leer ‘En recuerdo de la participación de Buenos Aires en el carnaval cultural de Valparaíso 2005 como símbolo de la integración cultural de nuestros pueblos’ ¿Cómo enfrentarnos a esta forma de entender la integración cultural? Si parte de lo que queda de esta práctica es un tipo de política cultural que más que implicar al ciudadano, lo confunde con una serie de espectáculos que lo involucran de forma que nunca se pueda cuestionar realmente que se está haciendo con las nociones de cultura, espacio público y participación ciudadana junto a los conflictos implícitos de cada una.
Enfrente de esta misma placa conmemorativa, en el mes de febrero de 2006 en la galería H10 se ha exhibido una pintura realizada por el joven artista peruano Miguel Aguirre que consiste en un retrato del presidente de la república chilena Aníbal Pinto, relacionando de esta forma, el nombre de la plaza en que se encuentra la galería con su propia intervención en este espacio de exhibición. No es casual analizar la presencia de este artista de nacionalidad peruana a la galería H10 a semanas de la ‘intervención cultural’ de una serie de productores trasandinos específicamente bonaerenses en Valparaíso. Resultan realmente interesantes las posibilidades de intercambio cultural cuando desde los dos lados hay algo que ofrecer y cuando no se banaliza la cultura como una posibilidad de que ‘todo puede valer’, sobre todo cuando es ofrecido desde una administración que pareciera no haber reflexionado en función de las reales posibilidades de intervención en el espacio público por parte de prácticas culturales que van más allá de la pura entretención pasajera. Una administración que claramente controla las representaciones culturales dejándolas vacías de sentido.
Parte de la pintura de Miguel Aguirre, cuenta también con una inscripción, con la cual se ve implicado en una serie de problemáticas en relación a la historia de la pintura chilena. El texto de la pintura señala lo siguiente ‘Retrato de Aníbal Pinto Garmendia presidente de la república de Chile (1876- 1881), a la manera del Mulato José Gil de Castro (1783?-1841) para ser exhibido en la galería H10 de Valparaíso’. La cita que Miguel Aguirre realiza del Mulato Gil(2) en el contexto chileno, siendo compatriotas, establece un guiño a las historias locales de la pintura y a una operación de recomposición simbólica del imaginario bilateral. La acción de retratar al presidente Aníbal Pinto bajo cuyo mandato se declaró la Guerra del Pacífico componiendo en base a trozos de otros retratos realizados por el Mulato, es una cita fragmentaria de las posibilidades de referirse a una situación geopolítica de circulación de los imaginarios en el contexto latinoamericano, y se relaciona con otros trabajos del mismo artista en que la variable de la memoria y la misma pulsión de archivar se activa como sucede también en otros proyectos contemporáneos que cuestionan las circulación y localización del archivo. Pero también se ve implicado en cuestiones políticas locales desde el momento en que reactiva cierto imaginario nacional para referirse a una toma de lugar en este espacio específico que es el emplazamiento de la galería en la plaza Aníbal Pinto. Este otro nivel de análisis del trabajo de Miguel Aguirre se articula sobre una crítica desde el espacio público hacia las políticas culturales de las ciudades en busca de nuevas estrategias para instalarse dentro de las posibilidades que ofrecería el turismo cultural(3).
Un observador cuidadoso habrá puesto el ojo en las diversas formas de implicación cultural en el espacio público que se pueden llevar a cabo. Y en las posibilidades de generar una pequeña declaración de resistencia frente a las políticas culturales de los poderes estatales y municipales que la galería H10 ha venido haciendo desde hace un tiempo, mediante variables como su emplazamiento, circulación, y las variadas anécdotas locales en las que se ve implicada. A fin de cuentas, el trabajo en arte entendido como un acto inscrito políticamente en el territorio.

NOTAS
(1)DEUTSCHE, Rosalyn Agorafobia En: AAVV ‘Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa’ Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2001, Pág. 289-356
(2)Cuando se hace referencia en Chile al pintor de nacionalidad peruana, José Gil de Castro, vienen a la mente una serie de referencias en relación a la historia del arte chileno que sitúan al pintor como el primero que se dedicó en retratar a la aristocracia chilena entre los primeros años del siglo XIX.
(3)La ciudad de Valparaíso cuenta, en estos momentos, con parte de la institucionalidad cultural nacional, al haberse instalado en la plaza Sotomayor, en el edificio en el cual estaba correos de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que cuenta con algunas oficinas además de las situadas en Santiago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s